BIENVENIDOS !

Hello, soy Tomás Payeras jojo. Nada este es mi blog, espero que les guste. Comenten entradas o algo que se yo (?). Disfruten el paseo, ahre.

Contador web

sábado, 26 de febrero de 2011

Club Atlético Boca Juniors, Mi Mayor Pasión ♥

Club Atlético Boca Juniors. La Pasión más grande que un Ser Humano puede tener, ser Hincha de Boca. Porque Boca nunca abuchea, nunca putea, nunca deja a su Equipo, SIEMPRE LO BANCA A MUERTE! Aunque ganes o pierdas (8) Nunca dejamos de alentar, porque somos Hinchas de Verdad, la MITAD+1. Boca Transpira la Camiseta. A DIFERENCIA DE LOS AMARGOS DE RIVER PLATE. QUE GRITE LA PLATEA, LA POPULAR TAMBIÉN, QUE SI NO GRITAMOS TODOS, PARECEMOS RIVER PLATE ! Ese Cantito tiene la Posta. Boca muere en la Cancha si es necesario. Pero jamás se rinde. Y vamos García que yo te banco, a vos también Falcioni! Vamos Boca Carajo ! Acá les dejo algo:

Club Atlético Boca Juniors

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Boca Juniors)
Para otros clubes homónimos, véase Boca Juniors (desambiguación).
Boca Juniors
Nombre completo Club Atlético Boca Juniors
Apodo(s) Xeneizes, La Mitad Más Uno, Rey de Copas, Bosteros, El Equipo de La Ribera
Fundación 3 de abril de 1905 (105 años)
Estadio Alberto J. Armando (La Bombonera),
Buenos Aires, Argentina
Capacidad 49.000 espectadores[1]
Inauguración 25 de mayo de 1940 (70 años)
Presidente Bandera de Argentina Jorge Amor Ameal
Entrenador Bandera de Argentina Julio César Falcioni
Liga Primera División de Argentina
Apertura 2010 11°
Sitio web oficial
Kit left arm boca1011h.png Kit body boca1011h.png Kit right arm boca1011h.png
Kit shorts bra10h.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm boca1011a.png Kit body boca1011a.png Kit right arm boca1011a.png
Kit shorts boca1011a.png
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Atlético Boca Juniors es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, precisamente del barrio de La Boca, donde se halla localizada. Fue fundada el 3 de abril de 1905 por cinco jóvenes inmigrantes italianos. El fútbol profesional es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional en baloncesto y voleibol. Juega sus partidos de local en el estadio Alberto J. Armando, conocido popularmente como La Bombonera.

Considerado un grande del fútbol argentino, es, junto con el Milan de Italia, una de las instituciones con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo, con 18 conquistas, seguidos por el Club Atlético Independiente con 16.[2] Entre esos títulos se destacan 6 copas Libertadores, 4 recopas Sudamericanas y 3 copas Intercontinentales.

Participa de la Primera División desde 1912, y es, con Independiente y River Plate, uno de los equipos que disputó todas las temporadas a partir de la implantación del profesionalismo en 1931 y, junto con éstos equipos y Arsenal, uno de los cuatro equipos del fútbol argentino que nunca descendió de Primera División. Ha ganado 29 campeonatos de liga argentina,[3] 6 en la era amateur y 23 en la era profesional[4] y posee además un título honorífico de la era amateur, la Copa de Honor, obtenida en 1925. Todos estos logros hacen de Boca Juniors el club argentino con mayor cantidad de títulos oficiales nacionales e internacionales, con 47 conquistas.

Asimismo encabeza el ranking Conmebol por países, para Argentina. Esta clasificación, elaborada por dicho organismo, constituye un instrumento de referencia histórica que procura reflejar qué equipos, desde la instauración de las contiendas internacionales oficiales, han tenido mayor suceso, dentro de cada país miembro. Esto convierte a Boca Juniors en el equipo argentino más exitoso a nivel internacional en Sudamérica.[5] [6]

Además, la IFFHS lo ha elegido como el Mejor equipo del mundo del mes,[7] en cuatro oportunidades desde que se comenzó a realizar esta clasificación, en el año 2000, y según el ranking mundial de todos los tiempos del mismo organismo, Boca se encuentra en el puesto 15º, además de haber estado más de cinco veces entre los 25 mejores clubes del mundo.

Boca Juniors ostenta el récord de mayor número de partidos invictos de manera consecutiva en el fútbol argentino con un total de 40 encuentros, que transcurrieron entre el Clausura 1998 y el Clausura 1999.[8]

Posee también el récord de mayor cantidad de bicampeonatos, con 6 conquistas a lo largo del profesionalismo: 1934-1935, 1943-1944, 1964-1965, Metropolitano 1976-Nacional 1976, Apertura 1998-Clausura 1999 y Apertura 2005-Clausura 2006

Entre los jugadores destacados a nivel mundial que han vestido la camiseta de Boca Juniors se encuentran Diego Maradona (considerado el mejor jugador del siglo según una encuesta de la FIFA),[9] [10] Ángel Clemente Rojas, Francisco Varallo, Roberto Cherro, Severino Varela, Américo Tesoriere, Silvio Marzolini, Claudio Paul Caniggia, Guillermo Barros Schelotto, Hugo Gatti, Martín Palermo, Juan Román Riquelme, Gabriel Batistuta, Carlos Tévez y Antonio Rattín. También contó entre sus filas al quíntuple campeón de Europa (Alfredo Di Stéfano) y al cuádruple campeón de América (Carlos Bianchi), aunque como director técnico.

Junto con el Club Atlético River Plate —equipo con el que concentra la mayoría de los aficionados al fútbol del país—[11] protagoniza el denominado Superclásico del fútbol argentino, un evento descripto por el periódico inglés The Observer de la siguiente manera: "el Superclásico en La Bombonera se encuentra entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir",[12] mientras que el también británico The Sun lo describe como la "experiencia deportiva más intensa del mundo".[13]

Contenido

[ocultar]

Historia

Artículo principal: Historia de Boca Juniors

Fundación y amateurismo

Esteban Baglietto, uno de los fundadores y primer presidente del club.

Boca Juniors fue fundado el lunes 3 de abril de 1905, por cinco jóvenes habitantes del barrio porteño de La Boca: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga se reunieron en la Plaza Solís, aunque momentos antes hubo tan solo una reunión en casa de los Baglietto.

El nombre de la institución fue tomado directamente del barrio, pero se le agregó la palabra "Juniors" para aportarle un tono inglés, que le daba a la denominación algo más de prestigio, contrastando con la fama de "barrio difícil" que se había ganado la Boca por aquel entonces.

Durante los dos primeros años de vida, Boca ha tenido tres o cuatro tipos de camisetas diferentes antes de llegar a la definitiva: azul con franja amarilla. Se dice que la primera camiseta fue de color rosa pero, ante las burlas de los rivales, fue cambiada por una blanca con rayas verticales. Esa también fue quitada por una blanca con rayas azules. Dice que había un equipo con idéntica camiseta por lo que se jugó un partido por ver quién se la quedaba, en la que perdió Boca. Juan Brichetto fue quién dio el color definitivo de la camiseta del club tomando los colores de un barco sueco.

El 21 de abril de 1905, Boca disputó su primer partido de la historia. El rival fue la Asociación de Football Mariano Moreno, al que goleó por 4-0.[14] En 1907 jugó su primer partido internacional contra el Universal de Montevideo perdiendo 0-1.

Primera foto del equipo de fútbol de Boca Juniors, en 1906, luego de ganar la Copa Reformista. El equipo aparece con la camiseta original.
Antiguo estadio con tribunas de madera. Mismo lugar donde se construyó el actual estadio.
1919: primer equipo campeón. De pie: Ortega, Busso, Elli, López, Tesorieri y Cortella. Hincados: Calomino, Bosso, Garasini, Martín y Miranda.

En 1908 se inscribió en la Liga Oficial (en Segunda División) de la Argentine Football Association, y el 3 de mayo jugó oficialmente por vez primera ante Belgrano Atlethic, a quien derrotó por 3-1.[14]

En 1913 consiguió el ascenso a la primera división gracias a una reestructuración de la AFA. En el año de su inscripción dejaron de utilizar el primer estadio, al no contar con los requisitos necesarios. Después de diversos cambios de estadios, se establecieron en un nuevo estadio inaugurado el 25 de mayo de 1916.[15]

Luego de afianzarse en su estadio, Boca consigue su primer título en la Primera División de la Era Amateur: fue el campeonato nacional de 1919. En este torneo consiguió tanta diferencia sobre el resto de los participantes, que el Tribunal dio por concluido el Campeonato antes de lo previsto y los demás equipos proclamaron campeón a Boca por unanimidad. Más tarde, 1919 se transformaría en un año muy exitoso para Boca al conseguir también la Copa Ibarguren ante Rosario Central, la Copa Competencia y la Cup Tie Competition ante Nacional de Montevideo

Un año mas tarde, Boca se consagraría bicampeón del fútbol argentino al coneguir el título de 1920 con mucha ventaja sobre sus rivales: de 24 partidos jugados ganó 20 y solo perdió uno. Además, consiguió su 2º título internacional del amateurismo al conseguir la Copa de Honor Cousenier ante Universal de Uruguay. En el 1923 y 1924, Boca volvió a conseguir un bicampionato.

En 1925 realizó una extensa y exitosa gira por Europa donde enfrentó a prestigiosos equipos de España, Alemania y Francia con 15 triunfos, un empate y tres derrotas en 19 cotejos disputados, logrando una gesta inédita para la época. Por este hecho, la AFA lo declaró Campeón de Honor en aquel año. En el mismo año y recién llegados de Europa, obtuvieron la Copa Competencia, en la que se destacó una goleada 8-0 a Alvear.

En 1926 la institución volvió a cambiar de estadio, esta vez en las calles Brandsen, Del Crucero, Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. Este terreno sería el mismo donde se construiría el actual estadio Alberto J. Armando.[15] En este certamen convirtió 70 goles y recibió sólo 4 y volvió a salir campeón invicto con 15 triunfos y dos empates.

En este mismo año, se jugó la Copa Estímulo en reemplazo de la Copa Competencia. En la final Boca derrotó a Sportivo Balcarce por 3-1, para quedarse con la competición.

Finalmente en 1930, el último torneo disputado de la era amateur, Boca, que cumplía 25 años de existencia, tuvo una serie de 16 éxitos consecutivos que lo llevaron a coronarse campeón en la anteúltima fecha habiendo convertido 113 goles en 35 partidos, llegando así a ser el 3º equipo con más títulos, con 6, detrás de Racing Club y Alumni, con 9 y 10 respectivamente.

Comienzos del profesionalismo

Boca Juniors militó en la Primera División desde el inicio del profesionalismo, con el campeonato de 1931, siendo el primer campeón de esta era. Se consagró en la última fecha jugando de visitante contra River Plate, su clásico rival, partido que los xeneizes ganaron 3-0, obteniendo así 50 pts -5 por encima del escolta San Lorenzo- habiendo ganado 22 partidos, empatado 6 y perdido 6.

Francisco Varallo, pieza clave del club en el comienzo del profesionalismo.

Luego de dos años el equipo de la ribera volvería a ser campeón en 1934, a pesar de haber perdido siete partidos y recibir 62 goles. Se consagró con 55 pts., tan sólo uno por encima de Independiente, pero fue notable su poder ofensivo con 101 goles, primer equipo en superar la barrera de los 100.

En 1935 Boca se consagraría campeón nuevamente obteniendo así el primer bicampeonato del profesionalismo. Obtuvo el 85,29% de los puntos (58) y, además convirtió 100 goles y recibió sólo 29.

Famoso gol "de boina" en palomita del uruguayo Severino Varela a River, el 26 de septiembre de 1943, uno de los más recordados de la historia de Boca. El uruguayo acostumbraba jugar con una boina blanca y resultó un jugador clave para obtener el bicampeonato de 1943-1944.

En los '40 Boca consiguió tres títulos, al igual que en la década anterior. El primero lo obtuvo en el torneo de 1940, año en el que se inauguró La Bombonera. Dos años antes había contratado a su primer director técnico, Carlos Sobral, una función a la que en ese entonces, no se le atribuía la importancia que tendría en el futuro. El equipo se mantuvo expectante y cerca del puntero durante gran parte del campeonato hasta que venció a River por 3-1 y alcanzó el primer puesto. En la anteúltima fecha recibió a Independiente, su escolta a cinco puntos, y lo goleó 5-2 sumando una nueva estrella. Fueron 24 partidos ganados, 7 empatados y 3 perdidos. Al año siguiente consiguió su segundo bicampeonato en el estadio de River al llegar a la última fecha con dos puntos de ventaja sobre River cuando recibió a Racing en El Monumental porque La Bombonera estaba clausurada por desmanes. El triunfo por 3-0 lo coronó nuevamente. Obtuvo 46 puntos en 30 fechas con 19 ganados, 8 igualados y 3 perdidos.

En 1944 Boca continuó su racha ganadora, llegando a permanecer 26 encuentros invicto, lo que constituyó record en el profesionalismo argentino, hasta que Racing alcanzó 39 en 1966. Faltando jugar tres partidos, Boca llevaba cuatro puntos de ventaja. Pero empató contra Platense (2-2) con un escándalo que llevó a la clausura de la Bombonera, y Rosario Central (2-2), llegando al último partido con un solo punto de diferencia sobre River. El último encuentro se disputó contra Racing, en el campo de River, debido a la suspensión del suyo; Boca triunfó por un contundente 3-0 (dos de Corcuera y Marante), y dio la vuelta olímpica en cancha de su clásico rival

Así mismo estuvo a punto de perder la categoría en 1949, pero se salvó en la última fecha tras ganarle a Lanús, terminando en el puesto 15 de 18 de la clasificación. Cabe destacar que Boca nunca terminó último en un campeonato oficial de AFA.

Años '50 y '60

Equipo que consiguió el campeonato de 1954
Julio Elías Musimessi, pieza fundamental para lograr el campeonato de 1954.

En el campeonato de 1950, Racing Club obtuvo el bicampeonato y obtendría el primer tricampeonato del fútbol argentino al año siguiente. Boca e Independiente empataron el segundo lugar en puntos, pero el subcampeonato le correspondió a los xeneizes por diferencia de gol.

En 1954 Boca salió campeón luego de nueve años. A tres fechas del final, Boca le ganó Huracán por 3-1, y si ganaba en la fecha siguiente, contra River, salía campeón. Pero la ilusión de festejar ante el clásico rival se vio frustrada al perder 3-0. Finalmente en la última fecha del torneo venció a Tigre por 1-0, obteniendo la copa. José "Pepino" Borello fue el goleador del campeonato con 19 goles, cortándole el tricampenato que River podría haber obtenido tras haber sido campeón los 2 años anteriores. Lo consiguió con los aportes fundamentales de Julio Elías Musimessi y José Borello.

En 1958 Boca, con la delantera más goleadora, salió segundo detrás de Racing, y en 1959 quedó octavo pero con dos grandes triunfos contra River (5-1 y 3-2 remontando un 0-2).

9 de diciembre de 1962: Roma le ataja el famoso penal a Delém. Boca ganó 1-0 y ganó el campeonato en la fecha siguiente.

En los años 60 el club consigue 4 títulos: El primero fue en 1962, un campeonato inolvidable. Tras cinco triunfos consecutivos logró alcanzar a River en la cima de la tabla. Ambos equipos se midieron en la Bombonera en la anteúltima fecha. Ganaba uno a cero con gol de Paulo Valentím, de penal, cuando a seis minutos de terminar el partido, el árbitro Nai Foino le otorgó un penal a River. Lo ejecutó Delem y Roma se lo atajó. A la fecha siguiente, goleó 4 a 0 a Estudiantes LP, también como local y se consagró campeón.

Angel Clemente Rojas, un histórico y muy querido en el club.

El siguiente fue en 1964, un campeonato que se ganó gracias a una gran defensa que tuvo el equipo. La mayoría de los partidos que ganó lo hizo por uno a cero y Roma mantuvo la valla invicta durante 742 minutos. Además, recibió un solo gol en catorce fechas.

Al año siguiente se coronaría bicmpeón por 3ra vez en el profesionalismo, en un apasionante mano a mano con River. Los "Millonarios" mantuvieron la punta durante todo el certamen hasta que fueron alcanzados por los Xeneizes a pocas fechas del final. En la antepenúltima se encontraron en La Bombonera. River se puso en ventaja con gol de Luis Artime pero, en el segundo tiempo, Boca lo dio vuelta con goles del "Pocho" Pianetti y de Norberto Menéndez, sobre la hora. Al vencer a Atlanta en la última fecha se logró el título.

En el Metropolitano de 1968, en un Boca-River que terminó empatado 0-0, ocurrió la tragedia de la puerta 12 en la que murieron 71 hinchas xeneizes aplastados, debido a que una de las puerta del estadio quedó inexplicablemente cerrada al momento de salir la multitud.[16]

En 1969 se jugó la Copa Argentina. Fue un torneo oficial que se jugó por única vez y del que participaron clubes del Interior, más los que jugaban el Metropolitano. Era el equivalente a la Copa del Rey española o a la Copa Italia. Boca le ganó la final a Atlanta por 3 a 1, aunque luego perdió 1 a 0 ante el mismo rival en dos definiciones jugadas en el estadio de San Lorenzo. Jugó cinco fases, lo que le demandó 10 partidos. De ellos, ganó 7, empató 1 y perdió 2.

En el mismo año Boca llegó a la última fecha con dos puntos de ventaja sobre River y debía visitarlo en El Monumental. En un histórico partido, Norberto Madurga se consagró como ídolo de Boca al marcar los dos tantos del empate que derivó en una nueva estrella, otra vez en el estadio de su adversario tradicional. Sumó 29 puntos en 17 fechas, con 13 triunfos, 3 empates y una derrota y consiguió así el Nacional 1969.

La era Lorenzo

En comienzo de 1970 Boca participó en el Grupo "B" del Torneo Nacional. Finalizó segundo, con 29 puntos en 20 cotejos. Jugó la semifinal contra Chacarita, en la cancha de Racing, al que derrotó 2-0. El partido definitorio se disputó en el estadio de El Monumental y su rival fue Rosario Central. Víctor Landucci puso en ventaja a los "rosarinos" y a los 79 minutos empató Angel Clemente Rojas. Fueron al suplementario y Jorge Coch, tras una monumental jugada de Rojas, le dio otro título a Boca.

En 1976 llega al club Juan Carlos Lorenzo, uno de los mas exitosos entrenadores que tuvo Boca, consiguiendo, en un lapso de 3 años, 5 títulos oficiales:

El primero fue el Metropolitano 1976. El torneo se dividió en dos grupos de once equipos cada uno y Boca integró el grupo A. Se clasificaban los primeros seis de cada zona y Boca entró cuarto con 25 puntos en 22 fechas. La ronda final, con doce participantes, era a una rueda, todos contra todos, y en campo neutral. Huracán y los Xeneizes fueron los protagonistas y se encontraron en el Monumental a falta de tres fechas para concluir el certamen. Con un golazo del "Chino" Benítez se impuso por uno a cero y lo aventajó por tres puntos cuando quedaban cuatro por jugarse. Una vez más, Boca dio la vuelta olímpica en la cancha de River cuando derrotó a Unión por 2-0, en una noche bajo un diluvio, con goles de Benítez y del "Toti" Veglio.

El gol de Rubén Suñé que le dio el Nacional de 1976 al club

Un nuevo bicampeonato llegaría en el torneo siguiente, con el Nacional 1976. Esta vez el Torneo se dividió en cuatro grupos de ocho equipos cada uno y Boca integró el "A". Se clasificaron los dos primeros de cada zona y Boca, luego de desempatar el primer puesto con Quilmes pasó a cuartos de final. Derrotó a Banfield por 2-1 y en la semifinal hizo lo propio con Huracán, a quien venció 1-0 en la cancha de Independiente. Así llegó a la final en la cual enfrentó a River en el estadio de Racing. Con gol de tiro libre de Rubén Suñé, mientras Fillol armaba la barrera, en el minuto 29 del segundo tiempo, Boca ganó uno a cero y sumó un nuevo título. Fue la única vez en la historia que los dos equipos más importantes del país definieron un certamen entre sí.

El equipo campeón de la primera Copa Libertadores del club

Ya en 1977, la gloria boquense aumentaba. Tras haberse coronado campeón el año anterior, clasificó a la Copa Libertadores 1977. En la primera fase compartió el grupo con River y los uruguayos Peñarol y Defensor. De todos estos equipos solamente uno pasaría a la siguiente ronda. Con la valla invicta se clasificó a la fase semifinal en donde tuvo como rivales a Libertad de Paraguay y Deportivo Cali, de Colombia. Con dos triunfos sobre los paraguayos y dos empates con los colombianos accedió a la final. Cruzeiro, de Brasil, fue su adversario. El primer partido se jugó en La Bombonera y lo ganó Boca por 1-0 con gol de Carlos Veglio. En Belo Horizonte los locales se impusieron por el mismo marcador y hubo que jugar un desempate en Montevideo. El encuentro y el alargue finalizaron sin goles, y en la definición por penales Hugo Gatti fue el héroe al detener el último ejecutado por Vanderley y darle, por primera vez, la Copa Libertadores al conjunto del "Toto" Lorenzo. Así, tras haberse coronado como el mejor equipo de América, Boca debía jugar la Copa Intercontinental ante el campeón de la UEFA Champions League, el Liverpool de Inglaterra. Boca hizo todas las gestiones posibles para enfrentar al conjunto inglés, pero el Liverpool no podía viajar porque las fechas coincidían con las de la Premier League, entonces se negoció con el subcampeón de Europa, el Borussia Mönchengladbach de Alemania,

con goles de Mastrángelo y Ribolzi. En Karlsruhe, Alemania, se jugó la revancha que vio ganador a Boca por un contundente 3-0, con tantos de Enrique Mastrángelo, Darío Felman y Carlos Salinas.

El primer bicampeonato de América conseguido por el club se daría al año siguiente en 1978. Inició el Torneo en la fase semifinal por haber sido el campeón de la anterior edición y sus rivales fueron River y Atlético Mineiro. A los brasileños los derrotó por 2-1 en el Mineirão y por 3-1 como local, mientras que con River igualó en La Bombonera sin goles y en la última fecha lo venció 2-0 El Monumental. Ese triunfo lo clasificó para jugar la final con [[Deportivo Cali, que en ese entonces era dirigido por Carlos Bilardo. La ida se jugó en Colombia y terminó igualada sin goles. La revancha, en La Bombonera, fue victoria Xeneize por 4-0 con goles de Hugo Perotti -en dos oportunidades-, Enrique Mastrángelo y Carlos Salinas

Así, luego de un exitoso paso por Boca Juniors, Juan Carlos Lorenzo cuenta con el prestigio de ser el primer entrenador de la institución en salir campeón internacional oficial, a la vez el primero en ganar la Copa Libertadores de América y Copa Intercontinental.

Años '80

Maradona en su primer Superclásico, donde convierte frente a Fillol y Tarantini

No fue una década muy exitosa, en la que se pueden destacar dos títulos:

En 1981 llega al club Silvio Marzolini como entrenador y Diego Armando Maradona, la flamante incorporación del club junto con otros jugadores como Miguel Brindisi, Osvaldo Escudero y Marcelo Trobbiani. En el debut de Maradona en Boca ganó el torneo Metropolitano 1981. Ferro Carril Oeste, conducido por Carlos Griguol, fue el equipo que se lo peleó hasta lo último. Faltando tres fechas, ambos rivales se midieron en La Bombonera. Boca, quien le llevaba un punto de ventaja, lo derrotó 1-0 con gol de Hugo Perotti, a diez minutos del final. En la jornada siguiente, Rosario Central lo derrotó 1-0, mientras que Ferro, que le ganaba tres a cero a Huracán, empató. Recién en la última fecha, y tras igualar con Racing 1-1, Boca se consagró campeón. En 34 fechas sumó 50 puntos, con 20 triunfos, 10 empates y 4 derrotas.

En 1982 Maradona fue vendido al Barcelona y comenzó un período largo de frustraciones. En el torneo Nacional no clasificó para la segunda ronda, aunque logró un tercer puesto en el Metropolitano.

Diego Armando Maradona, en Boca Juniors, 1981.

En 1983 Boca tuvo cuatro entrenadores distintos y terminó séptimo. Ese año, durante el Metropolitano, en el partido contra Racing, una bengala disparada desde la tribuna de Boca impactó sobre un simpatizante racinguista, matándolo en el acto; el hecho determinó la clausura del estadio durante el resto del torneo y exacerbó desde entonces la clásica rivalidad entre ambos equipos

En 1984 finalizó en el 16º lugar del Nacional, luego de quedar eliminado en el Metropolitano. A fin de ese año, debido a deudas del club con los jugadores, el plantel llegó a realizar una huelga. Ese año sufrió una de las peores derrotas de su historia al perder 1-9 contra el Barcelona en el marco del Trofeo Joan Gamper. En 1985 el club compró nuevos jugadores y volvió a contratar a Di Stéfano, sin que los resultados mejoraran. En ese momento Boca estuvo al borde del colapso económico y de que se decretara su quiebra. En esa situación se la he reconocido al entonces recién elegido presidente Antonio Alegre, y al vicepresidente Carlos Heller, capacidad para enfrentar la emergencia, vender los terrenos de la frustrada Ciudad Deportiva en 21 millones de dólares, y negociar con los acreedores el pago de las deudas, evitando así la declaración de quiebra.

En el Campeonato de Primera División 1985/86 (ya con un solo torneo por año), terminó quinto a quince puntos de River, con Mario Zanabria como entrenador. En la temporada 1986/87, después de una primera ronda muy negativa, el nuevo entrenador César Luis Menotti logró una mejora en el rendimiento del equipo, con la posibilidad de luchar por el título; pero la chance se perdió al perder de local contra Independiente por 3-2, acabando en cuarto lugar. En 1987/88 Boca finalizó 12º y recibió una de las derrotas más duras de su historia, al perder 6-0 contra Racing, el 20 de septiembre de 1987

En 1989 Boca consigue la Supercopa Sudamericana. Quedó libre en la primera fase por lo que ingresó en cuartos de Final. Eliminó a Racing 0-0 y 2-1 y se clasificó a la semifinal. En ella, superó a Grêmio de Porto Alegre, a quien derrotó 2-0 como local e igualó sin goles como visitante. En la final empató 0-0 los dos partidos contra Independiente y desempataron por penales luego del segundo cotejo, en Avellaneda. Los cinco ejecutados por Boca fueron convertidos y Carlos Navarro Montoya le detuvo el suyo a Fabián Artime para que Boca logre su 4º título internacional.

Años '90

Equipo campeón del Apertura 1992

Tras una década sin demasiados títulos, Boca inaugura esta nueva etapa ganando la Recopa Sudamericana 1990. Por haber ganado la Supercopa obtuvo el derecho a jugar por primera vez este trofeo. Su rival fue Atlético Nacional de Medellín, campeón de la Copa Libertadores. El único partido se desarrolló en el Orange Bowl de Miami y Boca ganó 1-0 con gol de Diego Latorre.

En 1991 Boca "consigue" el Clausura 1991. En realidad, Boca fue el ganador de dicho torneo pero no bajo el rótulo de campeón. La reglamentación indicaba que los ganadores del Apertura y el Clausura deberían enfrentarse en una final para determinar al campeón de la temporada. Newell's se la ganó por penales en La Bombonera en una lluviosa tarde. Anteriormente, Boca había ganado el Clausura '91 de modo brillante: 19 partidos jugados, 13 ganados y 6 empatados, con apenas 6 goles en contra en todo el certamen.

Ya en 1992, y bajo la dirección técnica de Oscar Tabárez el equipo de la ribera consigue dos títulos: El primero fue el Apertura 1992. Fue otro campeonato muy festejado por los hinchas de Boca, ya que después de once años de sequía volvió a salir campeón en el ámbito local. Disputó el torneo mano a mano con River, a quien venció en la décima fecha por 1-0 como local, la tarde en que Navarro Montoya le atajó el penal a Hernán Díaz. Mantuvo un invicto de catorce partidos pero luego se cayó y los "Millonarios" se le pusieron a tiro. En la última fecha, a Boca le alcanzaba con empatar ante San Martín de Tucumán, en La Bombonera. Los visitantes abrieron el marcador, y así se fueron al descanso, pero a los dos minutos del segundo tiempo Claudio Benetti igualó y desató la fiesta para coronares campeón tras haber sumado 27 pts. contra los 23 de River, que quedó en segundo lugar.

Y el segundo fue la Copa de Oro Nicolás Leoz, el certamen fue disputado por aquellos equipos que habían ganado alguno de los cuatro torneos continentales organizados por la Conmebol el año anterior. Boca enfrentó en semifinales a San Pablo, un poderoso equipo que era el bicampeón de la Copa Libertadores y que estaba plagado de figuras. Como local, lo derrotó por 1-0 y en Brasil perdió por el mismo resultado, lo que obligó a jugar el alargue con la modalidad de Gol de Oro. Sergio Martínez, a los cincuenta segundos del mismo, le dio a Boca el pase a la final. En ella, se encontró con otro conjunto brasileño: Atlético Mineiro. La ida, en Belo Horizonte, terminó sin goles y en la revancha, en La Bombonera, Carlos Mac Allister convirtió el tanto que le dio otra estrella a los Xeneizes.

La Era Bianchi

"Gracias Virrey". Agradecimiento de los vecinos de La Boca al "Virrey" Carlos Bianchi, por sus logros como entrenador (9 en total).

En 1998, llegó al club Carlos Bianchi, que a partir de ese año comenzó con una década de oro que depositó al club dos veces en lo más alto del mundo, superando en logros a Juan Carlos Lorenzo. En total fueron 9 títulos oficiales conseguidos en sus dos ciclos como DT.

Carlos Bianchi debuta en el club un 9 de julio de 1998, en la Copa Mercosur en la que el equipo fue eliminado en cuartos de final por el Palmeiras de Brasil, que luego se adjudicaría el torneo. Ya fuera de esta copa, el equipo de Bianchi se adjudica del Apertura 1998, por primera vez de manera invicta. La figura de este torneo fue sin duda Martín Palermo, que anotó 20 goles en 19 partidos consiguiendo así el récord argentino de mayor cantidad de goles anotados en un torneo corto.

El Boca de Bianchi volvió a consagrarse campeón en el Clausura 1999 y por lo tanto nuevamente bicampeón del fútbol argentino. Así, el equipo apareció con el sistema de juego de Bianchi más consolidado y tuvo como partido clave del campeonato el superclásico contra River.

Además de haber obtenido un nuevo bicampeonato, este torneo fue muy recordado por los hinchas boquenses por haber podido superar el récord de Racing Club de 39 partidos invitco, obteniéndo 40 partidos sin conocer la derrota. Finalmente, 2 fechas antes de que finalizara el torneo, Boca se consagraría bicampeón del fútbol argentino pese a ser goleado 4 - 0 por Independiente.

Como campeón del Apertura 1998 Boca había clasificado a la Copa Libertadores. Clasificó primero en su grupo y luego eliminó en los 8vos de final a El Nacional, pasando a 4tos de final, donde se encontro ni mas ni menos que con River. En el partido de ida en El Monumental perdió 2-1 pero ganó 3-0 en La Bombonera. En semifinales eliminó al América, y debió jugar la final de la Copa contra el Palmeiras de Brasil. La serie comenzó con un mal resultado como local, al empatar 2-2 en la Bombonera. Contra lo esperado, el equipo argentino sorprendió en el partido de vuelta jugado en el enorme estadio Morumbí, tomando la iniciativa y atacando al Palmeiras en su casa. El partido terminó empatado sin goles y se debió recurrir a los penales para definir el campeón. Boca acertó los cuatro que pateó y su arquero Córdoba se convirtió en el héroe de la noche al atajar dos remates.

Con un nuevo título internacional con un nuevo jugador proveniente de Racing ,Marcelo Delgado, Boca comienza el apertura con un contundente 4-0 sobre Argentinos Juniors. En la octava fecha, al ganarle a Huracán 1-0, Boca alcanzó la punta del campeonato junto con River y luego lo superó. Pero una serie de malos resultados en las últimas fechas causaron la pérdida del liderazgo a manos de River, a dos fechas de finalizar el campeonato. River, sin embargo, perdió inesperadamente contra Huracán, último en la tabla de posiciones, y Boca obtuvo su segundo título del año.

Como campeón de América, Boca debía enfrentar por la Copa Intercontinental 2000, al campeón de Europa, el Real Madrid de Roberto Carlos, Raúl y Figo, designado el año anterior por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX y ampliamente favorito en los pronósticos de la prensa especializada y las apuestas. El 28 de noviembre se jugó un único partido, en el que los xeneizes se impusieron por 2-1 con dos tantos del goleador histórico de Boca: Martín Palermo, obteniendo así la primera triple corona del club y su segundo título a nivel mundial.

En el 2001 a nivel nacional no obtuvo ningún campeonato. Comenzó el Clausura 2001 con 6 puntos sobre 21 posibles pero pese a ello terminó el campeonato en 3º lugar. En el Apertura 2001 terminó también en 3º posición.

Me Copie Toda Una Página de Wikipedia :$

Este año Boca se consagraría bicampeón continental al conseguir nuevamente la Copa Libertadores. Clasificó primero en su grupo para luego en la segunda fase eliminar a Junior en 8vos de final, a Vasco de Gama en 4tos y a Palmeiras (por penales) en semifinales, llegando de este modo a la final contra Cruz Azul de México. En el partido de ida, Boca logró la victoria con un gol de Marcelo Delgado y en la vuelta, el Cruz Azul obtuvo el mismo resultado, llevando otra vez a una definición por penales. El portero Óscar Córdoba fue figura y Boca obtuvo en su cancha, su cuarta Copa Libertadores.

En 2002 produce el primer alejamiento de Bianchi por diferencias con el presidente Mauricio Macri y Oscar Tabárez asume como DT. En el Clausura 2002 termina 3º y en el Apertura 2002 subcampeón detrás de Independiente.

En la Copa Libertadores tuvo un buen comienzo, ganando 4 de 6 partidos y clasificando por tercera vez consecutiva como primero de su grupo. En los 8vos de final le gana con un resultado global de 2-0 a El Nacional pero en 4tos es eliminado por Club Olimpia de Paraguay. En la Copa Sudamericana fue derrotado en la primera fase por Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Al año siguiente Bianchi regresa al club. En la Copa Libertadores clasificó segundo en su grupo y en los octavos de final eliminó Paysandu de Brasil, revelación de la copa, que en La Bombonera sorprendió y derrotó a los xeneizes por 1-0. En el partido de vuelta Boca goleó a los brasileños con tres goles de Guillermo Barros Schelotto. En cuartos de final venció a Cobreloa de Chile y en las semifinales Boca eliminó al América de Colombia. En la final Boca enfrentó al Santos de Diego y Robinho, venciéndolo claramente en los dos partidos: 2-0 en Buenos Aires y 3-1 en San Pablo. Boca obtuvo así el pentacampeonato continental, consagrando a Carlos Tévez como figura de la final y a Marcelo Delgado como máximo goleador del certamen (9).

Tevez jugando para Boca Juniors.

En el Clausura 2003, Boca lideraba la tabla con cuatro puntos de ventaja faltando cuatro fechas y terminó perdiendo el campeonato con River. Boca no obtenía un torneo nacional desde el Apertura 2000, hasta que ganó ese año también el Apertura 2003.

Nuevamente como campeón de la Copa Libertadores debió jugar la Copa Intercontinental, pero esta vez ante el poderoso Milan Italiano de Kaká y Andriy Shevchenko, ampliamente favorito en todos los pronósticos. Boca jugó un partido inteligente. Luego de ir perdiendo uno a cero, los argentinos empataron con un gol de Matías Donnet. En el segundo tiempo, Bianchi buscó

No hay comentarios:

Publicar un comentario